Joventuts Musicals de Ciutadella



AMB EL SUPORT DE

Ajuntament de Ciutadella de Menorca

Consell Insular de Menorca

Govern de les Illes Balears

Fundació Sa Nostra

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
CARLOS CRUZ DE CASTRO
President del Jurat
Carlos Cruz de CastroNacido en Madrid (1941) realiza estudios en el Real Conservatorio de Música con Gerardo Gombáu, Francisco Calés (composición), y con Enrique García Asensio (dirección de orquesta). Posteriormente amplía sus estudios con el compositor yugoslavo Miko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsserldorf (Alemania) y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Es co-fundador de “Problemática 63”, movimiento cultural creado en Juventudes Musicales de Madrid. En 1970 funda, al lado de seis compositores más, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Al año siguiente representa a España en la VII Bienal de París con las obras Menaje, para instrumentos no convencionales, y Pente, para quinteto de viento, y en 1973 funda y coordina con la pianista y compositora mexicana Alicia Urreta el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea.

En 1975 representa a RNE en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París, 1979) con la obra Mixtitlan. Dos años después, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le concede el Premio de Música por la “promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano”.

En 1985-86 fue profesor del Conservatorio de Música de Albacete. Es Académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Sus obras están presentes en los acontecimientos musicales de relevancia tanto en España como en el extranjero. Ha recibido encargos de numerosos festivales e instituciones, como por ejemplo: Europalia 85, Festival de Trento, Concurso Int. de Piano de Jaén, Festival de Alicante, Canarias, Santander, la ONE, Fundación Hazen, el IVAM de Valencia, Revista Scherzo, etcétera. Recientemente finalizó la composición de la ópera La sombra del Inquisidor con libreto de Javier Alfaya, encargo del INAEM del Ministerio de Educación y Cultura con motivo del Año Jacobeo 1999.

Además de su actividad de compositor, Carlos Cruz de Castro es Jefe de Producción de Radio Clásica-RNE, emisora a la que pertenece desde 1972.